EP
- Los potenciales votantes reflejan en las encuestas que Alex Salmond, ministro principal de Escocia, fue el vencedor del 'cara a cara'.
- La última encuesta sitúa el apoyo independentista en el 43%, frente al 47% que secundaría el 'no'.
El segundo y último debate televisado entre el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y el líder de la campaña unionista Mejor Juntos, Alistair Darling, se ha saldado a favor del dirigente independentista, a quien una amplia mayoría de los potenciales votantes considera el vencedor.
El primer 'cara a cara', celebrado el 5 de agosto, sirvió para apuntalar los argumentos de Londres frente a quienes quieren el 'sí' a la independencia de Escocia en el referéndum del 18 de septiembre. Un 56% del electorado consideró entonces vencedor a Darling.
Sin embargo, en esta ocasión las tornas se han dado la vuelta y, según una encuesta elaborada por ICM para The Guardian , Salmond ha sido quien ha salido mejor parado. Así lo piensan al menos el 71% de los 505 encuestados, mientras que sólo un 29% ve a Darling como ganador de la contienda.
El resultado da aire a un independentismo que ha figurado por detrás en todos los sondeos publicados en los últimos meses. La última "encuesta de encuestas" publicada el 15 de agosto y elaborada a partir de seis estudios sitúa el apoyo a la independencia en el 43%, frente al 47% que secundaría el 'no'.
A menos de un mes de que tenga lugar la votación, la campaña de ambos bandos encara ya su recta final. Entre este martes y el miércoles, las autoridades escocesas enviarán por correo unos 750.000 votos de cara a la consulta.

No hay comentarios :
Publicar un comentario