20MINUTOS.ES / AGENCIAS
- El ministro saliente de Economía e Industria francés, Arnaud Montebourg asegura además que con "Hollande no se puede discutir, así que no se discute más".
- El primer ministro de Francia, Manuel Valls ha comido con Hollande, a escasas horas de que se conozca la composición del nuevo Ejecutivo galo.
El ministro saliente de Economía e Industria francés, Arnaud Montebourg, cuyas críticas a la política del Gobierno y del presidente de Francia, François Hollande, han provocado una remodelación del Ejecutivo galo, se muestra aún más hiriente en un libro del que han trascendido hoy algunos extractos.
"Hollande miente todo el tiempo. Por eso está al 20% en los sondeos. Miente. Miente todo el tiempo, desde el principio", comenta Montebourg al periodista Valentin Spitz, que el próximo 10 de septiembre publicará esa y otras anécdotas en Moi président (Éditions l'Archipel).
El ministro díscolo, representante del flanco más a la izquierda del gobernante Partido Socialista (PS) y protagonista de numerosas salidas de tono, asegura en los extractos de ese libro -que publica el diario Le Figaro - que no discute con el presidente, con quien apenas tiene relación.
"Con François Hollande no se puede discutir, así que no se discute más. No vale para nada. Las discusiones con él son inútiles. Simpáticas, pero inútiles", dice Montebourg, que reconoce tener "relaciones minimalistas con el presidente".
Reunión para formar gobierno
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha llegado alrededor de las 13.00 horas al Elíseo para comer con el presidente, François Hollande, a escasas horas de que se conozca la composición del nuevo Ejecutivo galo.
La Presidencia ha advertido de que Valls y Hollande se tomarán "el tiempo que sea necesario" para determinar quiénes son los nuevos ministros, que el miércoles celebrarán su primera reunión. Ambos dirigentes ya han hablado esta mañana por teléfono durante alrededor de una hora, informa el periódico Le Figaro.
Valls presentó el lunes la dimisión en bloque de su Gobierno como respuesta a las críticas vertidas por varios de sus ministros, en especial el de Economía, Arnaud Montebourg, contra las políticas de austeridad. Hollande ordenó entonces la formación de un nuevo gabinete "acorde con las orientaciones definidas para el país".
El primer ministro, que asumió el cargo a finales de marzo, ha mantenido el lunes y este martes reuniones constantes para tratar de configurar el nuevo equipo, del que no formará parte Montebourg, el ministro de Educación, Benoît Hamon, y la titular de Cultura, Aurélie Filipetti.
Según los medios franceses, sí parece que seguirá en el Ejecutivo la ministra de Justicia, Christiane Taubira, que podría mantener su cartera.

No hay comentarios :
Publicar un comentario