jueves, 26 de febrero de 2015

La SGAE cierra las urnas con el voto de Eduardo Bautista, imputado en la operación Saga

EFE



  • Cerca de 22.000 socios han votado este jueves para elegir a los 39 miembros de la nueva junta directiva de la entidad, cuyos nombres se conocerán este viernes.

  • Un total de 140 socios han presentado su candidatura de forma individual para ser uno de los 39 miembros, que en marzo elegirán al nuevo presidente.

  • Eduardo Bautista, expresidente de la institución e imputado por apropiación indebida dentro de la operación Saga, ha acudido a depositar su voto.


Eduardo Bautista


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha cerrado las urnas tras una jornada electoral para elegir a los 39 miembros de la nueva junta directiva, unas votaciones a las que ha acudido el expresidente de la entidad, Eduardo Bautista, imputado por apropiación indebida. Se trata de la segunda ocasión en la que los socios votan a su junta directiva después de la detención de Bautista y otros miembros de la entonces directiva de la SGAE en julio de 2011.


Bautista, imputado por la Audiencia Nacional dentro de la denominada operación Saga, ha acudido por la tarde a depositar su voto a la mesa situada en el Palacio de Longoria, sede de la entidad en Madrid. Precisamente esta semana, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado al ex secretario general de la SGAE Pablo Hernández a declarar el próximo 10 de marzo como imputado en la causa que investiga la supuesta trama de desvío de dinero de la entidad durante la etapa de Bautista.


Tras el cierre de las urnas, el recuento de los votos será manual de tal forma que los nombres de los 39 nuevos miembros de la junta directiva de la SGAE no se conocerán hasta este viernes. Según fuentes de la entidad, las votaciones se han desarrollado con normalidad salvo por la protesta del cantaor José Mercé, al que no se le ha permitido votar en Madrid ya que se encuentra censado en otra mesa electoral.


Para las votaciones se habían dispuesto seis mesas, la central en Madrid y otras cinco autonómicas (en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela), a las que estaban convocados cerca de 22.000 socios con derecho a voto. Un total de 140 socios han presentado su candidatura de forma individual para ser uno de los 39 nuevos miembros de la junta que, alrededor del 10 de marzo, elegirá al nuevo presidente de la entidad.


Acosta y Sastrón defienden sus campañas


Nada más abrirse las urnas a las diez de esta mañana, han acudido a votar el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, y su principal oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que ocupa una vicepresidencia de la junta directiva.


Acosta se ha presentado a las elecciones con el programa de Plural, una plataforma muy crítica con la conocida como "rueda de las televisiones", relacionada con la recaudación de los derechos de autor por la música que se emite en los programas de televisión en horario nocturno. Acosta ha destacado que hay que vincular a la SGAE "con la gestión pura y dura" para recaudar y repartir entre los socios, que es la función para la que fue fundada la entidad.


Por su parte, Fernández Sastrón ha resaltado la necesidad de "darle la vuelta" a la entidad "para dedicarla a lo que tiene que hacer: identificar los derechos de autor, recaudar y repartir entre los socios". También ha indicado que la polémica de la "rueda de las televisiones" se ha convertido "en una campaña política de quien no tiene otra cosa que contar".



No hay comentarios :

Publicar un comentario